18 de mayo de 2011

Amores simétricos y asimétricos


El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista.
Las emociones asociadas al amor pueden ser extremanamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles. El amor es sus diversas formas actúa como importante facilitador de las relaciones interpersonales.
El amor que comúnmente conocemos, es el amor entre amigos,amor de hermanos, amor de pareja, el amor de padre e hijo y viceversa. Todos estos amores conocidos son bellos y algunos eternos, pero si nos involucramos en el amor de pareja, nos damos cuenta que dentro de este hay otras subdivisiones.
Existe el amor de pareja simétrico, donde ambas personas sienten lo mismo la una por la otra. En esta relación ninguno quiere sobresalir o ser más que el otro, sino que ambos desean el bienestar de su pareja, siendo de ayuda y un complemento para la vida de la otra persona. Lo más seguro es que ambas personas hayan tenido un buen apego con sus padres, por lo que pueden tener una relación de pareja sin dificultades, si bien pueden sentir celos, no les prestan atención. Este pensamiento de amor simétrico Antoine De Saint (1) lo representa muy bien con su frase "Amor no es mirarse el uno al otro, sino mirar los dos en la misma dirección".
Una buena relación de pareja es directamente proporcional a un buen apego, pero ¿qué ocurre si existe una relación, donde al menos uno tuvo un mal apego en su infancia?
El amor asimétrico es cuando en la relación una de las personas se apasiona más, es muy insegura lo que se transforma a celos extremos, causando una especie de "felicidad infeliz" entre la pareja, ya que, está con la persona amada, pero puede llegar al punto de sentirse encapsulada, sin poder hacer las cosas que le gustan, solo para prevenir posibles problemas.
La obsesión y celos extremos en la relación se pueden justificar como un intento de reparo, ya que, la persona desea sentirse amada e importante para su pareja, tratando así de reparar los daños del mal apego sufrido en la infancia.
Las relaciones de pareja están fuertemente ligadas a la niñez de los involucrados, específicamente en la etapa del apego, debido a que esto define nuestra personalidad y demuestra el patrón a seguir en las relaciones interpersonales.


(1)Antoine Marie Roger de Saint Exupery: escritor y aviador francés





                          Allison López

23 comentarios:

  1. yo pienso que tu postura es valida , pero en lo personal creo que la relación de pareja va mas ligada en la personalidad de la persona que tengas a tu lado , ya que si en tu infancia no tuviste una buena relación de apego con tus padres esta influiría solo en tu relación con ellos , porque si tienes una pareja que te haga sentir cómoda , segura y feliz tendrían una buena relación de pareja entre ellos sin dejar que la infancia de estos influya en esta .

    Macarena Golott.

    ResponderEliminar
  2. me gusto tu tema,pero pienso que no necesariamente por que uno haya tenido un buen apego en su infancia con sus padres,signifique que tendrá una buena relación de pareja o viceversa que si alguien tuvo un mal apego tendrá una relación asimétrica eso va prácticamente en la persona ,ya que, si ella se siente cómoda con su pareja eso no tendría por que influir, incluso puede que tenga hasta un mejor resultado.
    Aissamara galdames.

    ResponderEliminar
  3. Yasna Salgado.





    Me gusto el tema,es interesante porque uno siempre piensa que la relación de parejas va más en los gustos similares,buena relación tanto física como psicológica,por lo tanto,yo nunca me hubiera centrado a ver las relaciones de ese punto de vista(simetrica y asimetrica);también me uno un poco a lo comentado por macarena,que si bien esto del apego puede llegar a influir,puede ser superable por lo miembros de la relación.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien planteado.Creo que si bien el apego podría influir en las relaciones hay posibilidades de que no sea tan así, puesto que va en cada uno la manera de como expresa el cariño y en como recibir lo que tu pareja te entrega.Alomejor una persona que sinti un mal apego en su infancia querría reestructurar lo que vivió haciendo de su relación algo mucho mejor.




    Flavia, la chica del FloW!
    iloveu!

    ResponderEliminar
  5. Nunca me había puesto a pensar en esto tanto como cuando termine de leerlo probablemente lo que tu planteas aquí es real en muchos casos, debo admitir que esto no lo he evidenciado mucho y poner algún punto de vista sobre el tema me haría quedar como un mero ignorante por lo que debo decir que tu ensayo me sirvió para aprender algo nuevo sobre los tantos tipos de pareja que existen, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  6. muy cierto todo lo que se planteo en este tema...las personas siempre se limitan a pensar que lo que nos sucede en la infancia no tiene importancia, pero es mas importante de lo que todos creen, todo queda en nuestro subconciente lo cual repercute en nuestra adultez.
    Todo lo planteado es muy cierto y tambien lo he podido corroborar en mi vida
    Muy buen tema y felicidades al exponente.

    ResponderEliminar
  7. Todo muy claramente expresado, y fácil de comprender. quizás una que otra puede variar en cosas como que en la totalidad de el mal pasar de su infancia no afecte en su dia de mañana. debido
    a como al pasar del tiempo se fue guiando, criando y enseñando a aquel niño(a) de una manera que borro o quizás no borro sino supero todo lo malo que sufrió con todo el amor que pudo recibir de una persona que estuvo siempre (independiente su madre o padre ) apoyandola en esos momentos tan complicados que pudieron haber florecido su dia de mañana, pero gracias a un ser superior y aquella persona fisica logro superar todo aquello y poder ser una persona ya con un criterio formado como corresponde para asi poder su dia de mañana amar de todo su corazon a su bolita.
    saludos y solo una opinion ...
    digamos personal.
    Jocsan David

    ResponderEliminar
  8. Me gusto este ensayo pero creo que si realmente uno tuvo un mal apego con los padres no necesariamente tiene una mala relación con su pololo, creo que si uno quiere y se siente cómoda con la persona que tienes a tu lado estarás feliz y uno si confía en esa persona no tiene porque sentir celos.

    Kyara Figueroa

    ResponderEliminar
  9. me gusto tu ensayo , pero no estoy de acuerdo contigo cuando mencionas que si uno tiene un mal apego con sus padres pueda mas adelante tener una relación mala. yo creo que eso se ve en cada uno, en como es uno o en como es el en el momento de que estan juntos, como se llevan porque si al momento de estar juntos discuten o le molestan sus actitudes obviamente no se llevaran bien y no sera una relación buena.

    Javiera Arancibia.

    ResponderEliminar
  10. El mal apego del cual hablas puede ser una causa de dificultad en una relación ya que uno tiende a imitar desde pequeño actitudes de las personas a su alrededor, en este caso de las parejas como los papás, los hermanos y sus parejas y asi sucesivamente y si algunos de estos fueron celosos, agresivos o cariñosos y atentos uno va adoptando estas conductas.
    También hablas del amor como algo universal, lo cual estoy totalmente de acuerdo ya que el amor lo es todo, y no hablo solamente el de pareja si no el que hay dentro de la familia, ambiente, música, etcétera.
    Me gusto el tema, aunque no estuve muy descuerdo al causar al mal apego los celos y obsesión que se tiene ya que eso depende de la relación.

    Karla Gonzalez.

    ResponderEliminar
  11. En tu ensayo solo hablaste del apego a los padres y como influía en las relaciones de pareja, lo cual no deja mucho tema para poder comentar.
    Creo que el mal apego de los padres no tiene nada que ver con las relaciones de pareja, si bien un sujeto "x" pudo haber tenido mal apego con sus padres, pero él no va a tener una relación asimétrica con su pareja, ya que eso tiene que ver mucho más con el tema de intereses en común, por que la pareja de ese sujeto "x" no se fijará en que si el tuvo un mal o buen apego con sus padres, además que eso de ser más celoso o menos y ser más obsesivo tiene que ver netamente con la personalidad de las personas, ya que ese sujeto "x" pudo haber encontrado el apego con la pareja o con sus padres, pero igual seguirá siendo celoso.
    Este tema del amor simétrico y asimétrico tiene que ver mucho más con las personalidades y los gustos de las personas, ya que esto es lo que influye principalmente en las relaciones de pareja, y el tema del apego encuentro que es una excusa para aquellas personas que son celosas y obsesivas.
    Me gusto el tema, pero creo que lo deberías haber fundamentado de otro modo, ya que, lo hace una relación obsesiva o no son netamente los sujetos que la componen.

    Feña Ramírez

    ResponderEliminar
  12. encuentro que este tema es algo monótono ya que lo habíamos pasado en el año pasado en psicología y encuentro que esa vez quedo muy claro como para hacer un ensayo, pero fuera de esto me gusto.

    nikko

    ResponderEliminar
  13. Concuerdo contigo es verdad que el apego y el cariño que se sienta hacia la pareja viene no solo de la infancia sino que de todo lo que se ha vivido, hay personas que han tenido en su niñez muy buenos apegos con sus padres, familiares y amigos pero si antes de enamorarse paso por alguna situación tormentosa y/o dolorosa de pareja a lo mejor seguirá con el miedo de que le pase lo mismo.

    Valentina Urrejola.

    ResponderEliminar
  14. concuerdo contigo, en que el amor no solo tiene que ser entre parejas, puede ser entre amigos o primos, y eso de que las personas son celosas y que es porque tubieron un mal apego en su infancia, lo encuentro muy cierto, buen tema, me gusto.

    jorge escobar

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho tu ensayo, las parejas hoy en día se separan por lo mismo, como tu bien plantes en una relación de pareja una debe de mirar el bien de la otra persona, lejos o cerca de uno creo yo, muchas veces sobre todo nosotras las mujeres somos celosas y envolvemos a nuestra pareja, en mi caso me considero celosa, no al extremo pero por una cosa de crianza, las parejas antes de serlo tuvieron una formación diferente, y formas de verse a sí mismo diferente, rescato mucho que hayas mencionado el tema de la asimetría, lo importante es hacer feliz al otro y ser feliz una mismo.

    ResponderEliminar
  16. Lo que pasa en la infancia radica en el futuro y se aplica en este caso. Un mal apego puede significar en una mala relación futura, pero no en todos los casos. Se tiene que crecer lo suficiente para superar traumas y no sufrir con relaciones que pueden fracasar.
    Me gustó tu ensayo, bien explicado.

    ResponderEliminar
  17. Melissa Álvarez.-

    Me gusto como lo planteaste, pero siento que cada uno tiene diferentes maneras de afrontar las cosas, quizás hallan personas que sepan afrontar y aprender de las relaciones de sus padres y del poco o mucho afecto que les entrega estos.
    Porque hay muchos casos donde gente que se crió casi sola es muy consiente de su relación de pareja, en cambio, hay personas que tienen una excelente infancia, con una buena relación de padres, donde ambos fueron muy afectuosos, y a la hora de tener pareja, son los celopatas más grandes del mundo.
    Por eso como dije, depende de la manera de la persona de como enfrenta las cosas, sobre todo de sus madurez.

    ResponderEliminar
  18. me encanto este tema ya que nunca me hubiera puesto a pensar si las relaciones son simétricas o asimétricas buen tema abordado excelente pero uno siempre tiene que sacar las cosas buenas de los padres no las malas así que e cosa de cada familia...
    lorna rojas

    ResponderEliminar
  19. Me gusto mucho el tema ,pero estoy en desacuerdo con lo del apego ,ya que creo que después de mucho tiempo eso puede ser superado por la persona.
    Estuvo bien abordado el tema.

    Christian Bernal

    ResponderEliminar
  20. Me gustó tu tema, pero no creo que la relación de niños con los padres afecte a la relación completamente cuando grandes con la pareja, creo que cada persona puede superar los daños causados en la infancia si se tuvo un mal apego a los padres, y también hay personas que tienen mala relación con sus padres y se sienten mas protegidos por su pareja. Estuvo bien redactado tu tema.


    Carla V.

    ResponderEliminar
  21. me gusto mucho tu tema lo abordaste muy bien , tu tesis me agrada mucho. Ahora me doy cuenta de muchas cosas ya que nunca me había puesto a pensar en este tema menos en lo que significaba el apego ya sea bueno o malo. Nunca me imagine que las relaciones de pareja podían ser simétricas o asimétricas la verdad es que nunca me lo plantee ya que yo creo que la mayoría de las personas solo piensan en el amor en las cosas que le gustan tanto de el como de ella y mas que nada se centran en eso y no van mas allá. Muy buen ensayo.


    Kriss Oyarzo

    ResponderEliminar