18 de mayo de 2011

EL GRAN NEGOCIO


Yasna Salgado.


Los medios de comunicación son un instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o de comunicación. Los medios de comunicación más usados son: radio, tv, periódicos, internet entre otros.
Es increíble como los chilenos y chilenas se encadenan a un medio de comunicación y prácticamente creen todo lo que ahí se difunde; es como una enfermedad que poco a poco los consume. Lo más impresionante es que si ven algo en la televisión o escuchan en la radio, etc. no se hacen juicios si lo que se está diciendo es verdad o puede tener algo de falso, lo que realmente es preocupante.
Antes en los tiempos antiguos, cuando la televisión que es el medio más predominante; no existía, había más vida al aire libre, se compartía mas con la familia ahora solo se piensa en llegar a la casa y conectarse a Messenger, facebook, teléfono, ver televisión y ya no se piensa salir a disfrutar. Las relaciones entre las personas han cambiado; antes nunca se hubiera pensado en tener “relaciones virtuales”, ni mucho menos, ¡Esto no es malo!; está claro que para las grandes empresas no lo es…a ellos les conviene que seamos consumista, de cierta forma nos dominan. Pagan grandes cantidades de dinero por segundos de propaganda, hecha para que uno vea un cierto producto y piense que está hecho para ti, un ejemplo es cuando uno ve a una mujer utilizando una crema “X”, tú la compras pero no tanto porque la crema sea buena sino porque, tú inconscientemente piensas que el producto te hará ver igual a ella, es chistoso pero es una realidad. También la política invierte tiempo y dinero en propagandas, cuando hay elecciones cada cierto minuto  aparece un político diciéndote que votes por él.
Esto se debe a que los grandes empresarios están ligados de  cierta forma con la política, y les conviene …Hoy por ti mañana por mí; y seguimos el gran negocio. “La propaganda no engaña a la gente, sino que simplemente les ayuda a engañarse a sí mismos”. (1) influyendo en las conductas que pueda tener una persona, la ética y lo más importante lo moral, es tan fuerte la presión que ejercen los medios que puede intervenir en los valores de una persona; forma de vestir, hablar, comunicarse, un claro ejemplo de esto es como los programas de humor, hoy en día son moda y si no te sabes el último chiste o humorista de moda no tienes tema de conversación, si no tienes una cuenta en facebook, twitter, space, Hotmail, etc. Eres prácticamente un “loser” y así seguimos con el imparable mundo de la comunicación.
Ya no es un hobbie, ni un pasatiempo…HOY ES UNA NECESIDAD


(1). Erik Hoffer, escritor y filosofo estado Unidense; www.wikipedia.org

22 comentarios:

  1. Me gusto mucho la forma en que planteaste el tema agregando hechos que en verdad estan sucediendo diariamente a nuestro alrededor.Tienes mucha razón en decir que las personas se dejan influenciar por lo que les dice sólo una fuente, cuando en realidad deberian informarse por diversos puntos de vista, y no dejarse engatuzar por lo que te informa un medio x.Lo otro es que cada día nos cerramos en ese circulo vicioso que es la tecnología y dejamos de disfrutar lo que la vida nos da...llegamos a olvidar que tenemos cosas más interesante y simples que vivir, en vez de estar todo el día sentados viendo la tv.



    Te lo mereces todo todo! :D
    te amiito <3 tontis!


    Flavia; La chica del FloW!

    ResponderEliminar
  2. Sí, es una pena realmente. Pero lo pena no es por los hechos en si, sino el trasfondo de esto, que todo es manejado por el interés económico de unos pocos. Finalmente todos terminamos siendo marionetas de una oligarquía, movemos el dinero para ellos, a nadie le interesamos como personas, sino como productos, somos números. Julian Bering.

    ResponderEliminar
  3. Considero que aquello que has expuesto ha sido realizado a partir de una perspectiva bastante crítica y objetiva. Si bien, la finalidad de los medios masivos de comunicación es de transmitir un mensaje que aporte y optimice la comunicación en nuestra sociedad, resulta bastante necesario analizar qué es aquello que está siendo presentado. Es lamentable considerar que sólo algunos, cuestionan aquello que expones; por cuanto, es fundamental discutir sobre aquella información que se presenta y no permitir que los medios de comunicación a través de la publicidad que difunden creen “necesidades” superficiales en los miembros de nuestro país. La cita que presentas sintetiza todo aquello, pero el “gran negocio” beneficia lamentablemente sólo a unos pocos.

    Muy buen análisis.
    Macarena Cortés C.

    ResponderEliminar
  4. Creo que planteaste muy bien tu punto de vista, debemos admitir que tomaste todo lo que muchas veces no observamos a simple vista(empresas externas, empresarios, o el mensaje que intenta transmitir la televisión de manera subliminal) y lo llevaste a tu contexto, mantuviste en todo momento tu postura rígida sobre como nos están afectando los medios de comunicación; aunque debemos destacar que las posibilidades de evitar esto en la actualidad son casi nulas, estamos destinados a tener que llevar lo que los "poderosos" imponen o intentan hacernos creer, sin que nos percatemos.

    ResponderEliminar
  5. Este ensayo me pareció muy interesante ya que en realidad la publicidad no nos engaña sino uno se engaña uno mismo por lo que terminamos obedeciendo la publicidad que predomine también me pareció interesante ya que uno se hace totalmente adicto a los medios y realmente uno ya no comparte como se hacia antes.

    Te felicito por lo interesante de este ensayo
    >.<

    Kyara Figueroa

    ResponderEliminar
  6. muy bueno tu ensay , tienes razón y estoy de acuerdo contigo cuando dices que uno con estos soportes comunicacionales se aleja , que llega a su casa y lo primero que hace es estar en messenger , facebook , tv , etc. y antes eso no solía pasar , disfrutaban mas con las personas , salían al aire libre , su vida era mucho mas activa.

    Javiera Arancibia.

    ResponderEliminar
  7. Es impresionante como a cambiado la persepcion del ser humano en los medios de comunicación que hoy existen tan masivamente y a los cuales estamos esclavisados ya que se nos trasforma en un vicio practicamente el ver television entrar a messenger ,facebook,ares , etc. Esto se nos a convertido en un prblema como bien dices la gente antes disfrutaba mas de las actividades al aire libre i de la convivencia con las demas personas, si bien ahora tenemos conversaciones con personas , amigos , familiares , o personas que no conocemos y que viven al otro lado del mundo ( lo cual es bueno, siempre es bueno conocer gente) ya no lo hacemos fisica, sino que lo hacemos todo sentados en la soledad frante al computador.

    Macarena Golott

    ResponderEliminar
  8. La publicidad en los medios nos rige! y lo peor es que lo sabemos y no podemos hacer nada contra esto. Un claro ejemplo es cuando nos da mucha sed y nos imaginamos una coca- cola helada con hielos y todo eso que aparece en los comerciales ya que gran parte de la publicidad pertenece a esta compañía. Es un tema muy entretenido de tratar e interesante ya que los medios de comunicación forman una parte muy importante de nuestra vida para informarnos, distraernos y acceder a un nuevo " mundo" aunque esto nos "mata" ya que cada vez hay menos recreación y se prefiere estar tras un computador ( en este caso) que salir a compartir al aire libre. Poco a poco nos convertiremos en una sociedad sedentaria y totalmente controlable.

    Karla Gonzalez.

    Apaga la tele, vive la vida (:

    ResponderEliminar
  9. la verdad es que este tema de la atracción a ido incrementándose mediante nace un nuevo tipo de medio de comunicación, ha esto me refiero, cuando comenzó a surgir el periódico era el medio de comunicación de la época, cuando surgió la televisión también y ahora con el Internet el cual a destituido a todos como el medio de comunicación predominante junto con la televisión.
    lamentablemente el tema de los "mensajes subliminales" los cuales nos obligan a hacer cosas que no queremos, realmente existen a mayor o en menor medida en todos y cada uno de los medios de comunicación.
    en el punto que difiero contigo es lo que dijiste "si no tienes una cuenta en facebook, twitter, space, Hotmail, etc. Eres prácticamente un loser"... en lo cual creo que estas equivocada ya que, yo no tengo ninguna de esas redes sociales y no me siento "loser" exceptuando hotmail que lo ocupo rara vez para "hablar o hacer vida social" ya que encuentro que estas redes sociales te consumen y te apartan del mundo exterior; en su momento fue hotmail y ahora facebook y como respuesta a este, nace twiter.
    encuentro mal a las personas que dicen que las redes social televisión o cualquier tipo de medio de comunicación son malas siendo que pueden estar horas y horas en este (con esto no me refiero a ti, sino en general).
    muy buen ensayo.

    nikko

    ResponderEliminar
  10. Encuentro que está un poco desordenado, ya que de un punto te pasaste a otro totalmente diferente, a lo mejor tenías muchas ideas en la cabeza y no supiste como ponerle orden.
    Encuentro que los medios de comunicación influyen tanto en nuestra sociedad que ya nadie expresa lo que siente, si no que todos consciente o inconscientemente dicen lo que los medios de comunicación quieren que digan un claro ejemplo son las noticias que están muy censuradas por los accionistas o dueños, los cuales, hacen mostrar las noticias del modo que ellos quieren, esto también tiene relación con los comerciales que nos incitan a hacer cosas que no queremos y no necesitamos.
    Por otro lado, el tema de la "redes sociales" es algo que es muy común hoy en día, ya que la mayoría de la población mundial las tiene, pero no la saben utilizar, ya que pasan todo el día en estos lo cual los hace ser individuos totalmente dependientes de esto, y a la misma ves se vuelven totalmente sedentarios ya que pasan la mayor parte del día hablando (generalmente) con personas que ven todos los días. En realidad las redes sociales no me gustan para nada, ya que encuentro que estas te consumen poco a poco y quedas siendo un individuo que tenía vida social sin esto a ser un individuo que tiene mucha "vida social" totalmente sedentaria y que se convierte en un esclavo de esto, ya que están permanentemente preocupados de lo que pasó en Facebook o Twitter que lo que pasa con sus vidas reales.

    Feña Ramírez

    ResponderEliminar
  11. Me gusto mucho tu ensayo Yasna, hablaste sobre un tema que sucede hoy y seguirá siendo así, la gente cree todo lo que los medios les muestran y no investigan sus raíces de donde proviene todo, la televisión por ejemplo miente en muchas cosas pero no toda la gente lo sabe, los seres humanos en general somos muy influenciables, algunos más que otros.

    Valentina Urrejola.

    ResponderEliminar
  12. desarrollaste bién tu tema, creo que estas en lo correcto al decir que los medios de comunicación, nos estan consumiendo, todo es publicidad lo que a las empresas les conviene. también concuerdo en que las salidas con la familia o simplemente salir al aire libre, ya casi son cosas del pasado. creo que la obseción por los medios virtuales, como facebook, msn, etc, debiera revertirse drasticamente, ya que simplemente nos estan consumiendo la vida real.

    jorge escobar

    ResponderEliminar
  13. Concuerdo contigo, los medios de comunicación nos aprisionan, no salimos ni disfrutamos de nuestro tiempo por chatear, como bien dices (nos están consumiendo), la publicidad, los empresarios que influyen hasta en nuestro tiempo libre. Me intereso tu ensayo porque nos muestras de una forma general una adicción a los medios, facilitados por la tecnología, todo es un circulo vicioso, creo que planteaste bien el tema, los argumentos y las imágenes que concuerdan con lo explicado.

    ResponderEliminar
  14. Los medios de comunicación nos llevan muchas veces a pensar como ellos quieren, dejando de lado nuestros ideales. Tenemos que actuar por nuestra propia conciencia, sin que influyen diarios, tv, etc. Se toma como un negocio, ya que las noticias venden y generan espacios para publicidad. En todo hay interés, nada es por ayudar a la comunidad a informarse, basta ver las numerables tandas de comerciales de noticieros, que pagan millones en publicidad las empresas para aparecer.
    Me gustó, bien explicado.

    ResponderEliminar
  15. Melissa Álvarez.-

    Lo triste de los medios de comunicaciones, redes sociales,etc, es que les pertenece a los mismos círculos de las personas, por lo cual, nos quieren mantener dominados, instalados en un círculo vicioso y que ellos, de lugares superiores, nos pueden mantener tranquilos y apaciguados. Porque aunque estos servicios sean ocupados para todo tipo de expresiones, hoy en día, un joven prefiere estar más horas en facebook y conformarse con lo que este en este o lo que la televisión le entrega, quitandole independencia al individuo y mostrandole que solo sepa lo que ellos quieren que sepa.

    ResponderEliminar
  16. me encanto este tema lokis ya que es muy fácil influenciar lo mas común es la tv ya que muestra cosas las cuales son solo consumo y nada que ver nos quieran influencias siempre salimos perdiendo... muy buen tema yass es lo que realmente esta pasando en nuestra vida cotidiana.

    lorna rojas

    ResponderEliminar
  17. Me gusto tu tema , ya que la forma en la que se influencia a las personas por medio de los MCM es muy simple , basta con poner en las noticias que algo esta bien para las personas lo crean , o solamente poner un comercial con la venta de un producto para que uno salga corriendo a comprarlo.
    No estoy de acuerdo con que estos medios sean una necesidad , creo que son mas bien una comodidad , porque por vía de estos se nos facilita todo , un fácil ejemplo son la comunicación y para hacer trabajos etc.
    Hay que empezar a separarse del mundo virtual y comenzar a vivir lo real

    Christian Bernal

    ResponderEliminar
  18. me gusto tu forma de realizar el tema,y eso de que cuando uno llega a su casa a puro conectarse es por que hoy en día la vida social se a llevado a un nuevo plano ya que como tu lo explicaste hoy ocurre muy poca vida al aire libre.
    Pedro Bernal.

    ResponderEliminar
  19. Claramente hoy día somos todos consumistas, ya no tomamos en cuenta otra cosas , somos dominados por estos y muchas veces también nos dejamos engañar por las propagandas y queremos adquirir a cualquier precio el producto.
    Para algunos se les a convertido una necesidad el mundo virtual,aunque este también nos ayuda en diversas cosas, pero hay que desligarse mas de este y comenzar a vivir mas fuera de el, y disfrutar de las cosas más sencillas. me gusto mucho tu ensayo :)

    Aissamara

    ResponderEliminar
  20. Me gustó tu tema y como lo planteaste, al igual que tu pienso en que antes se podían hacer cosas mucho mas productivas e incluso se podía pasar un largo tiempo compartiendo con la familia, al contrario de hoy en día que estar en facebook, o msn se vuelven parte de la rutina y como tu bien dices se ha vuelto algo como una "necesidad". En el caso de la televisión creo que es lo mismo ya que a través de comerciales hacen que la gente se ilucione con algo que en verdad no va a ser así para la ganancia de ellos.


    Carla V.

    ResponderEliminar
  21. Me gustó mucho el tema y como lo desarrollaste.
    Es increible como los MCM consumen nuestras vidas, toso el tiempo qe pasamos en nuestras casas es estar conectados a ellos, ya no tenemos conversaciones de gran relevancia con nuestras familias.

    Allison López

    ResponderEliminar
  22. Excelente ensayo realmente muy bueno. Es realmente increíble como los medios de comunicación se consumen la vida de las personas en realidad nuestras vidas ya que es cierto lo que dices cuando en vez de salir a pasear a tomar aire preferimos mil veces quedarnos en casa pegados a algún artefacto eléctrico ya sea tv computador celular, pero esto nos da para pensar en la generación que viene después de nosotros como crecerán esos niños si nosotros les inculcamos a estar todo el día frente a la pantalla del computador o al televisor.

    Kriss Oyarzo

    ResponderEliminar