18 de mayo de 2011

“EL SILENCIO ESCONDE EL MISTERIO”

                                                                                                 
                                   LA MUERTE

¿Qué es la muerte? La muerte se define como el termino del ciclo de la vida, pero ¿siendo esta parte de la vida es la conclusión o solo el punto medio? el misterio reposa en los que han partido y algún día también lo sabremos.
El concepto de muerte despierta el miedo en las personas, pero siendo mas curiosos e intentando tener una idea de lo que a esto conlleva podemos dar respuestas tal vez sencillas como las que nos dan en la iglesia  “ahora se encuentra en el paraíso del señor “,(1) o podemos ser mas analíticos y no creer en estas sencillas y absurdas respuestas, y darnos soluciones que pueden ser mas terrenales y no espirituales. Siendo realista sabemos que al momento de morir se pasa por una etapa de dolor y sufrimiento, pero tal vez después de todo este sufrimiento se llega a la segunda parte de la vida, una mejor parte en la que se deja de ver la tanta basura y falsedad como la que hay en este planeta lleno de ratas, esto también puede ser confirmado con las personas que han muerto por segundos y que han vuelto a la vida , los testimonios de esta gente han sido de gran ayuda , ya que cuentan que se encuentran mucho mas tranquilos , que no es tan terrible como se dice y que logran ver todo lo que sucede desde otra perspectiva.
 La duda siempre va a estar en nosotros pero como dice Shakespeare  “….lo que es mas noble para la mente….dormir, morir….nunca mas….”(2), y para finalizar esta frase:
Todos quieren llegar al cielo, pero al final nadie quiere morir en el intento.

(1)  Iglesia católica
(2)  Hamlet , William Shakespeare

           
                                                                   Christian Bernal
                                                                                         

                                                                        

24 comentarios:

  1. Al decir la palabra muerte lo primero que viene a mi mente es miedo. Es verdad,se tiene gran temor sobre lo que se puede venir ya que obviamente se muere solo una vez y no se tiene nada totalmente acertado que es lo que pasa "después de" pero simplemente no podemos salvarnos de este paso el cual sella nuestras vidas... Aunque aun así, sabiendo el ciclo vital no es fácil dejar partir a alguien al cual le guardamos afecto.

    Karla González.

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces en mis momentos de mayor alegría(y es que yo soy muy alegre), este tema provoca en mi cierto sabor agrio, que me hace pensar que nos estafan con esto de vivir en la tierra, digo a mi mismo, tengo que soportar tantas cosas malas que ocurren en el diario vivir y después pensar que la vida es tan corta como para poder hacer muchas cosas, un ejemplo claro: las personas creen muchas veces estar preparadas para diversas circunstancias de la vida, pero luego se percatan que es solo una vez y no puede repetirse, intentar tener el conocimiento o saber de mucho, vivir para morir, no lograr a conocer cuantas maravillas existen en el mundo, es un tema que da mucho para hablar y para algunos temer, creo que abordaste bien tu punto de vista.

    ResponderEliminar
  3. Todos tenemos conciencia de que moriremos, y el misterio sobre lo que pasará después de la muerte, nos ha llevado a sacar distintas conclusiones, que de todos modos no son empíricas. La explicación que le doy al miedo a la muerte, es realmente el gran miedo a lo desconocido. Julian Bering.

    ResponderEliminar
  4. Melissa Álvarez.

    Personalmente, siempre he pensado que la muerte es un paso más adelante en la misma vida, pero siento que el mostrar en tu ensayo un "proceso" después de la muerte es muy extremista,el ejemplo que das, esa gente que ha muerto por segundos, y da su testimonio,encuentro que poco fiable, ya que si escucharas los testimonios de estos, entre ellos, hay muchas diferencias entre sus relatos.

    ResponderEliminar
  5. interesante este tema. para mi la muerte es algo en que siempre pienso , preguntándome que pasara después cuando uno muere si es que es verdad que hay otra vida después de la muerte siempre lo pienso y también me da miedo pensar en ella.buen ensayo me gusto (:

    Javiera Arancibia.

    ResponderEliminar
  6. La mayoria de las personas cuando uno dice la palabra muerte les da miedo sin saber exactamente a lo que se enfrentan ya que no todos saben explicar que es exactamente lo que es la muerte. Muy interesante las preguntas que planteaste y muy buenas respuestas me gusta en la parte en que dices que podemos ser mas analíticos y no creer en estas sencillas y absurdas respuestas, y darnos soluciones que pueden ser mas terrenales y no espirituales ya que es bueno buscar respuestas apartes y no escuchar lo que todas las personas dicen ya que es dejarse llevar con la ola y no averiguar por uno mismo.

    Kriss Oyarzo

    ResponderEliminar
  7. la muerte es un tema muy interesante desde mi punto de vista pudiste haber hablado mucho más pero encuentro que lo que dijiste fue justo y me gusto.
    particularmente me encanta este tema y la intriga que nos ha llenado desde siempre...
    ¿que hay despues de la muerte?
    todos tienen la respuesta como la reencarnacion, el paraiso, otra dimension, etc.
    ¿pero cual es la real? ¿cual debemos creer? ¿a cual debemos afiliarnos? esa es la cuestión.
    habra que esperar hasta que nuestro momento llegue para saber la verdad.

    nikko

    ResponderEliminar
  8. Es un tema muy interesante, en mi punto de vista, creo que una parte más del proceso de la vida, lo cual casi todos queremos saber que nos pasará después de morir, pero todos tienen miedo de llegar a ese instante como dijiste tú en el ensayo, ya que nadie sabe donde iremos o que pasará, si terminaremos un ciclo de vida y empezaremos otro instantáneamente como la reencarnación o simplemente no pasará nada.
    Muy buen ensayo, hace reflexionar que pasará después de que dejemos de ser otro individuo más que deje de gastar aire en éste planeta.

    Feña Ramírez (:

    ResponderEliminar
  9. no comparto mucho tu punto de vista ya que te burlas de mi, por que soy inmortal.
    Maldito hereje, mortal tenían que ser.

    Chuck Norris

    ResponderEliminar
  10. creo que no debemos sentir miedo a la muerte ya que es algo que por el momento no se puede evitar, y puede llegar en cualquier momento, ademas creo que la muerte es solo un paso para una nueva etapa.
    jorge escobar

    ResponderEliminar
  11. me pareció interesante por que elegiste un tema temido ya que es algo desconocido para un parte de la humanidad puesto que hay gente que dice y afirma haber regresado de la muerte, luego de haber estado muertos clinicamente unos minutos o hora y han vuelto a la vida tratando de explicar lo que vieron y sintieron como tu lo nombraste en el ensayo.

    Pedro bernal.

    ResponderEliminar
  12. Que sera de nosnotros despues de la muerte? es la interrogante que se plantean algunas personas , por lo mismo , ya que el hombre siempre busca respuestas a todo, tambien trata de explicar la muerte con cosas basicas como se plantea en tu ensayo partiendo por la iglesia que dice que van al paraiso o de los testimonios de gente que ah muerto por segundos , pero particularmente creo que nadie puede saber realmente lo que es la muerte ni que podemos sentir en esta hasta que llega el punto en que mueres , es solo eso dejar de existir en esta vida quizas no haya nada despues de la muerte como tambien puede que llegemos a otro mundo nadie puede saberlo hasta experimentarlo y cuando eso pase tampoco podra contar su experiencia.No tengo una mayor opinion sobre el tema

    Macarena Golott

    ResponderEliminar
  13. Yasna Salgado.


    ¿Qué hay después de la muerte? Es a mi parecer la interrogante que todos nos hacemos día a día,donde nos llevará el hecho de morir...quizás solo quedes en un pedazo de tierra y te comen los gusanos;quizás te vas al cielo en un paraíso con angeles y todo lindo o quizás al infierno donde se arde en el fuego constante...alomejor parecen estas alternativas muy chistosas o imposibles pero hay religiones y creencias que si postulan ha alguna de ellas.Nadie sabe que pasa despúes de la muerte.
    No te lo pueden decir,lo tienes que "vivir".



    Arde Papi e.e!

    ResponderEliminar
  14. El día en que nos muramos a lo mejor sabremos lo que es la muerte, pero también puede que no lo sepamos si todos nuestros órganos dejan de funcionar no creo que tengamos la capacidad de percibir, razonar o darnos cuenta de que es la muerte. Sólo espero que después de la muerte no venga nada malo.

    Valentina Urrejola.

    ResponderEliminar
  15. Creo que la muerte es el punto al que la mayoría de las personas no queremos llegar, cuando muere un familiar es duro el dolor, pero el punto es que hay después de la muerte. En tu ensayo describes una etapa de dolor y sufrimiento pero morir no es necesariamente sufrir, muchos mueren en accidente, agonizando pero otros mueren felices, un accidente es tan rápido que al morir instantáneamente no se experimenta dolor, más bien el dolor es el que sienten los familiares d los fallecidos, cada persona cree que hay después de la muerte, y también difiero contigo con respecto a que consideres absurda las ideas religiosas, claro que es tu pensamiento y eso es respetable, pero más bien me refiero a que no es absurdo creer en un paraíso o una vida después de la muerte, personalmente creo en eso y me siento mucho mas complacida con esa idea que pensar que mi vida va a acabar y ese fuera el fin de todo.

    ResponderEliminar
  16. este me gusto mucho ya que habla de algo que siempre esta presente ya que todos quieren ir al cielo y nadie supuesta mente al infierno pero absolutamente nadie quiere morir en el intento por llegar al supuesto paraíso

    Kyara Figueroa

    ResponderEliminar
  17. La muerte sin duda es un misterio, existen muchas teorías al respecto. La muerte física, es el no-funcionamiento del organismo provocando una falla multisistémica lo cual se traduce en que se deje de existir y se quede inerte para siempre. Lo que viene más allá no lo sabemos, nadie ha regresado para contarlo, el día en que llegue nuestra hora y partamos de este mundo, derribaremos el misterio. Buen ensayo, un tema interesante que nos hace reflexionar.

    ResponderEliminar
  18. No podemos decir mucho de la muerte, no existen factores empíricos para comprobar alguna teoría, tal vez sea un brusco final a todo o simplemente un comienzo nuevo o solo un paso más, solo tendremos una oportunidad para comprobar estas teorías, pero solo espero que valga la pena.
    Interesante el tema, me agradó e.e


    Erik Avemaría.-

    ResponderEliminar
  19. Woo, escogiste un tema que da para muchas interpretaciones y especulaciones, de las cuales no obtendremos la respuesta hasta el día que nuestro ciclo en la vida termine.
    Según mis creencias, después de la vida que conocemos existe una vida eterna y una muerte eterna ... en lo personal no le temo a la muerte, por lo que no me intriga mucho el tema.

    Allison López

    ResponderEliminar
  20. muy buen tema es interesante y original, me da miedo pensar en lo que puede haber después de la muerte nadie sabe lo que hay duspues de que terminemos nuestra etapa en la tierra es muy incognito pero bueno... si hay algo que sea bueno y hermoso. buen temame encanto

    lorna rojas

    ResponderEliminar
  21. Existe gran curiosidad por enterarnos de lo que verdaderamente existe en esa dimensión desconocida, como lo es la muerte.Personalmente, intento no pensar de que forma moriré, ni menos imaginar en como sera la muerte de mis seres queridos...debo admitir que me produce un poco de miedo este tema,pero también me gustaría enterarme lo que hay mas allá de la muerte. Quizás no existe nada,nuestro cuerpo y alma dejan de existir y punto...pero he ahí el dilema.


    Flavia Olavarría~

    ResponderEliminar
  22. la muerte es una intriga por la cual no sabemos que habrá mas allá , si será mejor o peor.Aveces me da un poco de miedo pensar en esta pero luego pienso bueno es algo de la vida que tarde o temprano nos va a pasar a todos y que quizás es mucho mejor que estar en esta falsedad de mundo como tu dices.

    Aissamara

    ResponderEliminar
  23. Cuando las personas hablan de "muerte" siempre lo relacionan al miedo o al sufrimiento o a todo lo que lo conlleva, pero todos tenemos que pasar por esta etapa en la vida, obviamente tenemos que morir de una u otra forma quizás unos de una forma peor que otros, pero ¿porqué tenerle miedo a la muerte o a enfrentarla? Creo que es sólo una intriga que vamos a conocer en cualquier momento de nuestra vida y hay que saber aceptarla.


    Carla V.

    ResponderEliminar
  24. como bien dicen algunos compañeros, el miedo que le tenemos a la muerte es mas el miedo que le tenemos a lo desconosido, quisas no hay nada, como talvez si hay algo interesante y que tendremos que experimentar. Un tema interesante que me dio que pensar.


    Franco Gallardo.

    PD: lindo xd

    ResponderEliminar