18 de mayo de 2011

“La única diferencia entre Dios y yo, es que yo existo”

                                                                        (Friedrich Nietzsche)                       
¿Realmente existirá Dios? ¿Es tan poderoso como lo dicen los textos bíblicos y ceremonias? Estas  son preguntas muy frecuentes hechas solo por algunas personas, las cuales se atreven a ir en contra de las masas pero, ¿realmente existió? ¿Realmente esta presente en cada momento de nuestras vidas? No hay ninguna pista o señal de que el haya sido o incluso existido en algún momento de la historia del mundo, ya que los textos que hay son vanas creaciones del hombre en si,El Hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza” Durante muchos siglos el tema de la no existencia ha estado en discusión, no solo en ese tiempo por adultos con conocimiento del tema, en el caso de los creyentes y los científicos en contraparte, sino que a traspasado la barrera de las edades e incluso ha llegado a ser tema de discusión entre jóvenes con adultos.
A lo largo de los años se ha demostrado que la cantidad de seguidores de las diversas religiones ha mermado gradualmente, a lo que actualmente hemos llegado a un 20% de la población mundial que es cristiana o que sigue alguna religión, y el resto son los comúnmente conocidos como ateos.
Sinceramente yo opino que todo el asunto de la existencia de Dios no es nada más que una invención del hombre, para encontrar algo o alguien en este caso para creer y culparlo de errores cometidos por nosotros, es solo un mito que ha perdurado durante muchos años. Actualmente se ha comprobado por medios biológicos y/o científicos que el universo se origino por una gran explosión, la cual genero muchos elementos esenciales para generar la vida, teoría que hace años atrás era completamente rechazada por los religiosos, lo cual provoco una fuerte separación de la religión con las ciencias biológicas. Se dice también que Dios es omnisciente, omnipotente y omnipresente, tal como lo afirma el vaticano, pero se han puesto a pensar en esto. Si Dios es omnisciente, o sea que todo lo sabe, ¿por que no evita por ejemplo que un sujeto cualquiera realice un asesinato?, o incluso prevenir a su pueblo de alguna catástrofe, y si es omnipotente, o sea que todo lo puede ¿por que no ayuda a salvar vidas en las mismas catástrofes?, evita la hambruna por la cual pasa la mayor parte de su pueblo, y mejor aun evita las guerras, y si fuese omnipresente, o sea que siempre esta ahí, por que cuando mas se lo ha de necesitar nunca llega o realiza lo que uno le pide con tanta fe y esperanza. Es en estas palabras las que han hecho que la población disminuya su creencia en este personaje. Actualmente debiéramos retirar tolo lo que conlleva a medios de debilidad o de no apreciación de nuestra propia vida, como lo es entregarse por completo a una religión, y procurar depender solo de lo que tu Dios  decida que es lo mejor para ti y tu futuro, en resumen se podría penalizar cualquier acto de fe, ya que es lo que provoca que una persona o un grupo de esta no quiera ver la verdad lo que realmente vale la pena saber. ¿Cómo se supone que reaccionarán las entidades episcopales? O ¿Seguirá siendo este tema un conflicto persistente y duradero en el transcurso de nuestras vidas?




¹ Friedrich Nietzsche- El Anticristo
Daniel Rivera

27 comentarios:

  1. "a lo que actualmente hemos llegado a un 20% de la población mundial que es cristiana o que sigue alguna religión, y el resto son los comúnmente conocidos como ateos."
    ¿De donde sacaste esta estadística? es un tanto absurdo creer esto, si fuese realmente cierto no habrías escrito este ensayo, no tendrían relevancia las personas religiosas. Considerandolo, este dato es al revés.
    Tengo la intuición que creo que no comprendiste muy bien a Nietzsche, pero eso es otro tema.
    La existencia de Dios entra en duda por la falta de fundamentos empíricos, pero creas o no Dios existe, creado por el hombre. Ahora, lo que nace del hombre es la respuesta a una necesidad, el hombre necesita a Dios y Dios no necesita al hombre,porque es simple: es la explicación mas fácil para todo, para la creación del universo, para nuestra creación, para el sentido de vida, para la vida después de la muerte, para lo desconocido. Es cierto que la ciencia demostrado distintas pruebas que niegan su existencia, que son un golpe duro para aquellos fanáticos que se quedan ciegos con las religiones, pero no por esto puedes ir a sus casas, a golpear cada puerta, a gritarselo en las caras (como hacen algunos...). El manejo de "la verdad" es mas que solo la respuesta a algunas incognitas.
    Finalmente, en cuanto al informe, pienso que es precario de fundamento en tus afirmaciones, el "porque sí" en el pensamiento racional que al parecer tratabas de explicar no cabe.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto tu ensayo pero creo que realmente dios es solo una mera existencia que creo el ser humano, pero también creo que necesitamos a dios para explicarle a los niños pequeños como se creo todo

    Kyara figueroa

    ResponderEliminar
  3. Otra vez volvemos al tema de la existencia de Dios, tal vez nunca se podra comprobar si Dios existe o no existe eso va en la mentalidad de cada persona depende de los cuestionamientos que esta se haga de la creacion del hombre y del mundo en general , pero no `podemos juzgar tampoco a la gente que cee en el ya que esta es la explicacion que ellos le dan a la creacion de todo.Si bien no soy una fanatica de dios ni creo que todo lo que conocemos hoy fue creado por el respeto las opiniones de otras personas.aaaah con respecto a lo de que el 20% de a poblacion es cristiana o tiene alguna religion :S no me quedo muy claro ese dato o puede que este mal por que siendo así la mayor parte de las personas del mundo entonces no creen en nada?

    Macarena Golott

    ResponderEliminar
  4. a mi personalmente creo en dios pero no porque lo haya visto si no que vuelvo a repetir que mi familia me lo ha inculcado. no concuerdo contigo cuando mencionas esto en tu ensayo: "actualmente hemos llegado a un 20% de la población mundial que es cristiana o que sigue alguna religión, y el resto son los comúnmente conocidos como ateos". creo que esa información que estas dando está equivocada , porque entonce la mayoría de la gente no cree en nada. a mi parecer no deberías haber puesto esa información , una pregunta ¿de que fuente la sacaste? . deberías averiguar mas de las paginas que sacas la información.

    Javiera Arancibia.

    ResponderEliminar
  5. Tengo una opinión bastante diferente a la tuya ya que a mi parecer lo encuentro totalmente absurdo el creer que salimos de una explosión. Como bien dijo descartes somos maquinas perfectas y cada una de las cosas que hay en el mundo nos es primordial (generalizando). También estoy en desacuerdo al pensar que el 20% de la población es partidaria de alguna religión ya que si le preguntas a alguien que religión es lo mas probable es que te diga "católico" deberías haber investigado mas.

    PD: encontré muy trillado el tema /:

    Karla Gonzalez.

    ResponderEliminar
  6. "solo por algunas personas, las cuales se atreven a ir en contra"; esta frase esta mal, apoyando lo que han dicho los demás comentarios ya que si te das cuanta y te pones a pensar hay como 5 ensayos que dudan la existencia de dios o referidos a este de 26 personas en nuestro curso lo cual es ya un buen porcentaje de gente ya que todos hicieron de diferentes temas.
    En general las personas que han comentado tu ensayo se basaron en lo mismo para de una u otra forma denigrar la calidad del ensayo pero esta muy bien redactado a lo que tu tesis va, y aparte que es muy entendible, por lo cual me gusto.
    dios fue creado por una necesidad básica la cual es explicar todo lo que pase a nuestro alrededor y esto nació desde hace mucho tiempo con Jesucristo; antes no existía la tecnología necesaria, pero la tecnología va a avanzando y en medio de este avance se va descubriendo la verdad.

    Pd: lo de que dijeron que el tema esta muy trillado lo encuentro tonto ya que las personas que escribieron de este tema no se iban fijando en lo que los demás hacían y no todos tienen las mismas tesis es cosas de leerlos.

    nikko

    ResponderEliminar
  7. Encuentro que dudar de la existencia de Dios es algo totalmente hablado hoy en día.
    Me gustó tu ensayo estuvo muy bueno, porque habla de la existencia netamente de Dios, de porque no esta presente cuando lo necesitamos, de porque no acaba con ciertos problemas mundiales como el hambre como dijiste tú y porque no nos soluciona la vida de una si es que realmente existe. La verdad es que concuerdo con tu punto de vista, ya que cada ves son más las personas interesadas en el tema de saber si existe realmente el Dios que tanto estiman, pero que no les arregla la vida como ellos quieren. El tema de que cada ha ido avanzando la tecnología y se descubrió que todo hubiese podido ser por una explosión, lo cual es mucho más verosímil que las "lindas historias" que te cuentan cuando pequeño de que Dios creó todo, pero los emisores de esta increíble historia no tienen idea si aquel Dios existe o no, solo se basan en el "si existe porque mi religión lo dice", no tienen los fundamentos ni las pruebas necesarias para decir que si existe.
    Lo del 20% no me pareció muy importante, como todos lo repitieron y se basaron en eso para comentar y no sobre el tema del ensayo que era lo mas fundamental para poder hacer como correspondía el comentario. Creo que aquellas personas solo se basan en lo que leen del comentario anterior, lo cual lo hacen solo para ahorrarse de leer el ensayo y poder estar "en contra" de aquellas personas que no les simpatizan, y además el tema no encuentro que este muy repetido, ya que todos se basan en una opinión diferente para redactar sus ensayos y es cosa de leerlos para darse cuenta.

    Feña Ramírez

    ResponderEliminar
  8. Yasna Salgado.



    El tema un poco trillado la verdad,pero me gusto como lo planteaste.La existencia de dios es algo que no se puede aclarar ya que como bien dijiste los libros escritos sobre el origen son meramente escritos por humanos,simples mortales.
    Me pareció interesante eso de que si de verdad existe porque no termina de una vez con las cosas que estan pasando a nivel mundial.Mencionar eso del 20% sería solo recalcarte un error,ya que, como ya te lo comentaron esta mal esa información.Quizás quisiste decir que el 20% son ateos,nose.Dejando de lado ese error me gusto el ensayo,aunque yo sí creo en dios.



    WenaDaniels!

    ResponderEliminar
  9. Dios, Dios y más Dios, dejen de cuestionarse la existencia de Dios, la gente cree en lo que quiere y si para las personas es bueno creer en un ser superior para explicar lo aún no explicado depende de ellos y nadie les hará cambiar de pensamiento.

    Valentina Urrjola.

    ResponderEliminar
  10. no me quedo muy claro eso de que "el 20% de las personas son cristianas", creo que son muchas más, y eso de que "Dios es solo una creacion del hombre y que no hay pruebas de que su existencia sea cierta" no lo creo, ya que no creo que millones de personas esten equivocadas en creer en la historia de Dios, y que todas las pruebas que hay de su existencia, sean falsas, pero eso va en cada persona. cada persona tiene su opinión.

    jorge escobar

    ResponderEliminar
  11. "El único parecido entre Daniel y Dios es la D"
    Me pareció interesante ver tu punto de vista frente al tema y es que cada uno es libre de pensar lo que uno quiera para eso vivimos en un país libre(¿o No?)Creo que defendiste muy bien tu postura y punto de vista frente al tema así es que no me queda mas que decirte que lo encontré bueno en el sentido de que trabajaste tus puntos de vista una que otra estimación extraña pero que mas da son detalles.

    ResponderEliminar
  12. Me gustó tu ensayo a pesar de que no comparto la idea, expusiste bien tus argumentos, y bueno todos tenemos nuestra manera de pensar y razonar, tu punto de vista está bien definido, los ejemplos de los desastres naturales, actos criminales, etc.

    ResponderEliminar
  13. Buen ensayo, a pesar de que no concuerdo en nada contigo. Creo que Dios existe e inventó nuestra existencia. El no creer en nada también es respetable, todos somos libres de pensar como queramos. El tema está muy repetido, sin embargo está desarrollado mas o menos bien, excepto por argumentos que se contradicen, pero en general está bien.

    ResponderEliminar
  14. Melissa Álvarez.-

    QUERIDO DANIEL QUISIERA PEDIRTE QUE NO BORRES MIS COMENTARIOS, YA QUE YO TENGO LA LIBERTAD DE
    COMENTARTE LO QUE QUIERA, PORQUE EN NINGÚN MOMENTO DE OFENDÍ, SOLAMENTE NO ME GUSTO EL ENSAYO.
    TU TIENES LA MISMA LIBERTAD DE COMENTAR EL MIO, YA QUE LA GRACIA DE ESTO ES ACEPTAR CRITICAS, Y SI NO ERES CAPAZ DE ACEPTAR ESO, QUE TRISTE TU VIDA.

    Partiendo, los del 20%, esta más que dicho, como había dicho en el comentario anterior, lo que pusiste de las catástrofes y lo de prevenir asesinatos, yo te puedo decir con experencia propia, ya que yo me crié en colegio cristiano, que en ninguna parte de la biblia se dice que dios los protegerá de todo y que mantendrá todo en perfecto equilibrio, también se nombra mucho algo que se llama libre albedrío, personalmente yo no creo en dios, pero siento que esto es clave para hacer diferencia entre un tirano religioso y una entidad llena de amor y demases.
    Claramente la cosa cambiaría si se dijera que dios los maneja a todos, sin darles libertad de acción, así que si alguien mata a otro, no es que no dios no lo quiera evitar, si no que el hombre es libre de decidir si comete el homicidio o no.

    Siento que te llenaste de ideas y que las abordaste a medias.
    Y por último, eso de que pocos se atreven a hablar de la no existencia de dios, creo que es u n pensamiento muy cerrado, ya que así como tu dijiste que el 80% de la población es atea, dudo que nadie de ese porcentaje se atreva a mostrar sus ideales, si no solamente prende la televisión y ve como al gente critica a la iglesia y a su supuesto dios.

    P.D: si quieres borrar los comentarios, se pone borrar para siempre, y no suprimir.

    ResponderEliminar
  15. nadie sabe si realmente dios existe o no es la creencia de cada uno... bueno para ser sincera ya este tema eta muy trillado.

    lorna rojas

    ResponderEliminar
  16. No se si dios existe y no creo que me importe , pero si encuentro que fue extremista lo de penalizar los actos de fe, lo que se devenir hacer es dejar a cada uno creer en lo que quiera si al final todos morirán igual.
    No concuerdo con lo del 20% y lo del big ban ya que para la explosión sucediera debió haber existido algo que explotara antes.



    Christian Bernal

    ResponderEliminar
  17. Comenzaste planteando la interrogante de que si verdaderamente Dios existe y terminaste hablando de que se debería penalizar los actos de fe de cualquier tipo porque no logran ver la verdad de lo que realmente se debe "saber"???...que se supone que es lo que realmente deberían saber?... quizás para estas personas los actos de fe hacia su Dios son la verdad que buscan, nadie tiene derecho alguno para juzgarlos e imponerles en qué creer.Para ellos existe, esa es su forma de vida, y punto.
    Puede que la existencia de Dios sea una invención del hombre, pero si se sienten satisfechos con entregarles su fe a estos seres omniscientes, omnipotentes y omnipresentes, es cosa de ellos.



    Flavia Olavarría~

    ResponderEliminar
  18. Nuevamente nace el cuestionamiento sobre la existencia de Dios, creo que este tema ya esta muy repetido y lo único que pienso es que hay que saber ser tolerante con cada tipo de religión y pensamiento, es claro que no todos pensamos de la misma forma ni creemos en lo mismo y nunca vamos a coincidir en este tema todos, pero si creo que hay que aceptar a cada persona con su creencia, así como tu no crees, yo si creo, pero no por eso te voy a juzgar, cada persona es libre de expresarse y pensar como quiera.


    Carla V.

    ResponderEliminar
  19. dame pruebas concretas de que dios no existe y ahí creer lo que dijiste " la diferencia entre dios y yo es que yo existo" ni tu ni yo podemos asegurar la existencia o no, y en mi opinión te podría dar muchas diferencias entre tu y dios pero eso va en la fe y las creencias de cada persona.
    Eso del 20% no lo encontré muy cierto que digamos,
    Bueno cada una es libre de creer lo que uno quiera y hay que aprender hace tolerante respecto a este. Yo si creo en dios y me siento feliz así. :)

    Aissamara

    ResponderEliminar
  20. Es claro que estaré en completo desacuerdo con tu ensayo y lo sabes bien xd.
    el final fue como woo... "en resumen se podría penalizar cualquier acto de fe, ya que es lo que provoca que una persona o un grupo de esta no quiera ver la verdad lo que realmente vale la pena saber", seria lo mismo que te penalizaran a ti, ya que tu fe es la ciencia, todos tenemos fe en algo, tú tienes Fe es ti, hay otras personas qe no son lan YO para sus cosas y creen en algo más, el hecho de creer en algo o es libre para cada persona, no entiendo como cuestionas tanto a las personas que creen en la existencia de Dios si nadie te cuestiona ni critica por el hecho de no creer.
    "Actualmente se ha comprobado por medios biológicos y/o científicos que el universo se origino por una gran explosión" si fuera así, si al comiezo no habia nadaa, ¿como se unieron perfectamente los gases necesarios para que ocurriera la explosión? ¿como se unieron los elementos necesarios para el inicio de la vida? Coincidenciia??? para mi no.
    Mi Dios es Omniciente, Omnipotenye y Omnipresente... tu dijiste qe porque hacia pasar esas cosas malas a su pueblo, en realidad su pueblo siempre está a salvo, NO TODA LA HUMANIDAD ES PARTE DE SU PUEBLO, tú no eres parte de su pueblo por que no crees en él y lo reniegas constantemente. (sigue)

    ResponderEliminar
  21. Dato: Algunos cientificos siendo Ateos, declararon la existencia de Dios, quieres un ejemplo??
    Durante una conferencia con varios universitarios, un profesor de la Universidad de Berlín, propuso un desafío a sus alumnos con la siguiente pregunta: “¿Dios creó todo lo que existe?"

    Un alumno respondió, valientemente:
    Si, Él creó …

    ¿Dios realmente creó todo lo que existe?, preguntó nuevamente el maestro.

    Si señor, respondió el joven.

    El profesor respondió: “Si Dios creó todo lo que existe, ¡entonces Dios hizo el mal, ya que el mal existe! Y si establecemos que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, ¡entonces Dios es malo!!"

    El joven se calló frente a la respuesta del maestro, que feliz, se regocijaba de haber probado, una vez más, que la fe era un mito.

    Otro estudiante levantó la mano y dijo: ¿Puedo hacerle una pregunta, profesor?

    Lógico, fue la respuesta del profesor.

    El joven se paró y preguntó: Profesor, ¿el frío existe? ¿Pero que pregunta es esa?… Lógico que existe, ¿o acaso nunca sentiste frío? El muchacho respondió: "En realidad, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en verdad es la ausencia de calor. Todo cuerpo o objeto es factible de estudio cuando posee o transmite energía; el calor es lo que hace que este cuerpo tenga o transmita energía”. “El cero absoluto es la ausencia total de calor; todos los cuerpos quedan inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Nosotros creamos esa definición para describir de que manera nos sentimos cuando no tenemos calor."

    Y, ¿existe la oscuridad?, continuó el estudiante.

    El profesor respondió:Existe.

    El estudiante respondió:

    La oscuridad tampoco existe. La oscuridad, en realidad, es la ausencia de luz.“La luz la podemos estudiar, ¡la oscuridad, no!: A través del prisma de Nichols, se puede descomponer la luz blanca en sus varios colores, con sus diferentes longitudes de ondas.
    ¡La oscuridad, no! …
    “¿Como se puede saber qué tan oscuro está un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio.”
    “La oscuridad es una definición utilizada por el hombre para describir qué ocurre cuando hay ausencia de luz.”

    Finalmente, el joven preguntó al profesor:
    Señor, ¿EL MAL EXISTE?

    El profesor respondió: Como afirmé al inicio, vemos crímenes, violencia en todo el mundo. Esas cosas son del mal.

    El estudiante respondió:“El mal no existe, Señor, o por lo menos no existe por sí mismo. El mal es simplemente la ausencia del bien… De conformidad con los anteriores casos, el mal es una definición que el hombre inventó para describir la ausencia de Dios.” Dios no creó el mal. … El mal es el resultado de la ausencia de Dios en el corazón de los seres humanos. Es igual a lo que ocurre con el frío cuando no hay calor, o con la oscuridad cuando no hay luz.

    El joven fue aplaudido de pié, y el maestro, moviendo la cabeza, permaneció en silencio …

    El director de la Universidad, se dirigió al joven estudiante y le preguntó: ¿Cuál es tu nombre? Me llamo, ALBERT EINSTEIN

    Con amor!
    Allison López

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que volver al tema de dios aburre un poco lo que si destaco es que esta muy bien elaborado y se entiende lo que quisiste decir usaste buenas palabras y todo concuerda bien. Pero encuentro que el tema es un tanto repetido. Lo que no me quedo claro es de donde sacaste la informacion ya que hay mas de un 20% de cristianos a mi parecer aunque no he investigado del tema pero queda claro que es mucho mas...
    Pero me gusto tu tesis y elaboracion del tema aunque haya sido trillado pero esta bien .

    Kriss Oyarzo

    ResponderEliminar
  24. “La única diferencia entre Dios y yo, es que yo existo”
    Sigo eso, sólo que fruí criada como cristiana. He visto que cuando un médico se faja y salva la vida a alguien, le dan gracias a Dios y si el paciente muere culpan al médico. Cuando nos esforzamos para alcanzar una meta difícil, le damos gracias a Dios y no valoramos nuestros esfuerzos o el de otros....respeto a los que tienen ciertas creencias pero no me convenza que Dios existe....

    ResponderEliminar
  25. “La única diferencia entre Dios y yo, es que yo existo”
    Sigo eso, sólo que fruí criada como cristiana. He visto que cuando un médico se faja y salva la vida a alguien, le dan gracias a Dios y si el paciente muere culpan al médico. Cuando nos esforzamos para alcanzar una meta difícil, le damos gracias a Dios y no valoramos nuestros esfuerzos o el de otros....respeto a los que tienen ciertas creencias pero no me convenza que Dios existe....

    ResponderEliminar