18 de mayo de 2011

Matrimonio, sentido de la propiedad

Melissa Álvarez.


Dicen que los hombres engordan, después del matrimonio, que las mujeres se vuelven brujas después de firmar el bendito papel.
Pero ¿Cómo le podemos echar la culpa a un papel?, si lo pensamos, es todo culpa de los hombres, como de las mujeres, porque al dar nuestras firmas damos por hecho, que el otro nos pertenece.
Si bien todos llegan y ven el matrimonio como un punto donde uno quiere “unirse para toda la vida”, para compartir momentos, recuerdos, dinero, etc, esto no siempre es así.
En el momento de firmar el papel, ya llegaste al punto máximo de la expresión del amor y el compromiso, por lo cual, inconscientemente dices: “esta persona ya es mía, por lo cual tengo derechos sobre el”
Como dice Madam Slael: “El matrimonio es el egoísmo a dúo”[1], lo vemos desde el punto de vista más frío, el matrimonio en esencia es un contrato económico entre la pareja, el cual, puede ser con bienes ligados o independientes, donde todo lo tuyo es mío, y lo mío es tuyo, por ende, a la hora de un supuesto divorcio, hayan problemas y peticiones monetarias entre los cónyuges, donde uno siempre saldrá más beneficiados que el otro.
Este contrato  nos lleva a relajarnos, el hecho de separarse más adelante, se ve tan complejo, que tan solo la idea de pensar en esto hace pensar que nunca pasara, para huir de la idea de este asumimos que todo esta bien, todo bien, el otro ya es de mi propiedad, por lo cual no se ira de mi lado.
Por otro lado, hay que tener en cuenta el factor de que hay gente que se casa apresuradamente, cegados por la “magia” del amor. Se tiene esta “primera impresión”, por mucho tiempo, porque aún no se conocen bien en persona, se trata de apartarla y adquirirla para esa sensación de “amor verdadero” no desaparezca.
Y con esto, luego de un gran sentimiento de amor, la pareja se da cuenta de que esa persona le “pertenece”, todo se vuelve a la realidad del diario vivir, llegando a “ya no es lo mismo”, tu cambiaste” o el terminal “me quiero separar”. Y he ahí, cuando nos damos cuenta de que la persona no cambio, si no que nunca la conocimos bien.
Así, logramos percatarnos de que el matrimonio no es la máxima expresión del amor (exceptuando los matrimonios relacionados con religiones, ya que eso es un asunto de fe y es otro rumbo), ya que si este es precipitado, a la hora de acabarse el efecto de ilusión, donde todo se vuelve monótono, terminando con separaciones (esto pasa mayormente en personas que se casan muy jóvenes y con relaciones prematrimoniales de poca duración), conflictos de pareja, etc.
Este se usa como el cierre de un paréntesis y esas cosas que te da la unión no elaborada, se pierden, llegando a ¿Qué tan fuerte y sincero puede ser el amor sin matrimonio, aunque no haya compromiso?



[1] Anne Louise Germaine Necken, escritora Suiza, “Acerca de la influencia de las pasiones de los individuos y de las naciones” 1796

24 comentarios:

  1. Yasna Salgado




    Me gusto mucho,es un tema muy actual y de diario vivir.Hoy es bastante común ver personas separadas,que quieren encontrar "nuevamente el amor", aunque simplemente quieren conocer otras personas hasta que estas se aburran y vamos por otra...Me agrado tú forma de expresión,los ejemplos concretos.




    No se que poner...GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón.Personalmente para mi no sería necesario casarme y llegar a ensuciar papeles, si no que me sentiria satisfecha sabiendo que tengo al "hombre" de mi vida junto a mi...
    me gusto mucho la forma en que desarrollaste el tema incluyendo ejemplos para hacer más interesante la lectura.



    Flavia, la chica del FloW!

    ejem para ti.

    ResponderEliminar
  3. Desarrollaste tu tema de una manera clara y concisa, elegiste un buen tema al que referirte, y es que es la verdad porque ¿cuantas en la parejas actualidad se separan, luego de casados solo unos cuantos años?, pero también debemos ver el otro punto aquellas parejas que decididas viven "felices" gran parte de su vida juntos, y es que muchas veces podemos pensar ¿ira en la suerte que ellos estén todavía juntos? muchas parejas siguen juntas por sus hijos pero hay otras que continúan juntas por el solo sentido de que cierto grado de madurez al momento de casarse los hizo tomar estas decisiones.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho tu ensayo Meli ya que hablas de que lo que pasa con las parejas hoy en día y de que no es necesario firmar un papel para tener a la persona que amas pero creo que el papel los hace sentirse seguros y si es que llegara haber un divorcio es quisas porque jamas se conocieron o porque solo sentían un cariño tan grande que se confundieron y pensaron que era amor

    Te felicito por el excelente tema

    Kyara Figueroa

    ResponderEliminar
  5. me gusto mucho tu tema , es algo muy común hoy en día. estoy de acuerdo contigo cuando mencionas en tu ensayo... “esta persona ya es mía, por lo cual tengo derechos sobre el” creo que eso es un grave error ya que si están casados cada uno igual tiene que tener su espacio y si se casan es porque se aman y se tienen confianza.
    los jóvenes que dicen estar enamorados y se casan creo que comenten un error porque como sabemos muchos de esos matrimonios no duran ni siquiera el año. buen ensayo (:

    Javiera Arancibia.

    ResponderEliminar
  6. Encuentro que es un tema en el cual no es necesario fundamentar tanto, por que es un tema muy hablado hoy en día (además de muy vistos en la sociedad contemporánea), ya que la mayoría de las parejas que firman ese papel no saben a lo que serán expuestos o lo que les esperará después de unos años o quizás meses.
    Sobre el ensayo que hiciste lo encontré que le faltaba un poco de coherencia, ya que en ciertas partes volviste a decir lo mismo que dijiste en comienzo del "bendito papel" y se enredó un poco a lo que querías llegar, tenía faltas de ortografías lo cual hacia confundirte un poco más en ciertas partes, los paréntesis que en ves de ayudarme a completar la idea la hicieron más confusa por que pasaba de un tema a otro y costaba más entenderlo y el final que no encontré que tenía coherencia con el tema tratado a excepción de la pregunta.
    Pero, por otro lado, estoy de acuerdo contigo cuando dijiste que algunas personas se casan porque están muy "enamorados", pero no saben lo que le esperará si es que aprenden a vivir junto al "ser amado" o si no terminarán en el divorcio cada uno con el monto monetario y las cosas materiales que les corresponden a cada uno, además de los hijos (si es tienen)que tendrán que aprender a vivir solamente con una parte de la "linda familia".

    Feña Ramírez

    ResponderEliminar
  7. El tema es bueno ya que hablar de lo que sucede con el matrimonio en estos días, que no se toma como algo serio puesto que se casan parejas jóvenes, sintiendo algo que se confunde con amor y terminan separándose a los pocos años de casados por que lo que sentían como amor se a terminado,pero pudiste abordarlo de una manera mas clara y no tan enredada ya que los paréntesis no se lograban entender mucho.

    Pedro Bernal

    ResponderEliminar
  8. me gusto mucho el tema que elegiste ya que es un tema que siempre ha existido, y en nuestros tiempos (el siglo XXI) se ha masificado este y el tema de el divorcio en las parejas jóvenes por que simplemente confunden un sentimiento tan profundo como el amor con la atracción física y lo apresurado de ciertas personas en tener que casarse en vez de conocerse mejor como todos lo deberíamos hacer.
    muchas personas creen que con un papel tienen el control total sobre la otra (como dejaste expresado en el ensayo) persona a la cual llegan hasta privarles de ver a sus amigos, familiares, etc.
    lo que no me gusto mucho es que en tu ensayo me perdía con los paréntesis y no lograba darle coherencia al ensayo, lo demás lo entendí muy bien.
    buen ensayo

    nikko

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante el tema que escogiste , siempre eh creido que el matrimonio no es necesario si hay amor entre los dos comprometidos para que el matrimonio? . Cuando las personas deciden casarse ya sea por su religion se los impone o porque piensan que con eso concretaran una etapa con la persona amada, despues de este es imposible que cambien a eso biene tu comentario "la persona no cambio, si no que nunca la conocimos bien." con lo cual estoy completamente de acuerdo ya que adquiriendo la confianza dada por la otra persona despues del matrimonio estas se muestren con todos sus defectos, pero tambien puede pasar en parejas que despues del matrimoniio nada cambie entre ellos y el casarse fue solo firmar un papel mas.

    Macarena Golott.

    ResponderEliminar
  10. El matrimonio perdio la gracia. Me explico, ahora es algo como tan a la ligera ya que si no resulta simplemente te separas. Antiguamente la gente se casaba por que estaba realmente segura de hacerlo o en su defecto obligada por los padres. Te encuentro toda la razón al decir que al firmar un papel se siente la posesión del otro y que la pareja cambia, y si, creo totalmente que es por el sentirse asegurado de que esa persona ya es nuestra y que no importa lo que pase total ya es mio, lo cual es un pensamiento bastante estúpido porque a mi parecer el matrimonio es algo serio y hay que saber siempre darle su pisca de aventura y descubrir cosas nuevas con la pareja para que así la magia no se apague y termine dentro de los miles de divorcios al año.



    Karla Gonzalez.

    ResponderEliminar
  11. Si una persona vive pensando que se casaran y que seras mio es por que en realidad no tiene ningún futuro feliz con esa persona, uno debe pensar que se casara para seguir siendo felices para siempre y no pensar que tu pareja pasara a ser parte de tu propiedad, sino es más comprometedor y uno se sentirá más seguro.
    Bueno hay personas que después del matrimonio cambian totalmente, pero si la pareja esta segura de lo que quiere, si ambos se aman y complementan y quieren pasar el resto de sus vidas juntos que sea así. Todo depende de las personas.

    Valentina Urrejola.

    ResponderEliminar
  12. Cuando se encuentra a la persona indicada e ideal uno lo nota, cuando esto les pase cambiaran totalmente de parecer ;)

    ResponderEliminar
  13. creo que tu tema estubo bien desarrollado y explicado, pero no creo que el matrimonio sea solo firmar un papel, y pensar que la otra persona te pertenece, son distintos puntos de vista, depende de cada persona. como tú lo expusiste, por ejemplo una persona joven que esta cegada por el amor, y se casa a muy temprana edad esta equivocada. pero creo que una persona que lo piensa bién, y se quiere casar, y conoce bien a su pareja, puede estar segura de que núnca se separaran y que no sera solo una relación por interes, distintos puntos de vista. No creo que sea un simple papel, es la union formal de el amor que sienten el uno por el otro.

    jorge escobar

    ResponderEliminar
  14. Es verdad que cuando uno lo tiene no lo valora como cuando no lo poseíamos, hoy en día la separación es un papeleo común, todos se casan porque quieren, el matrimonio es mirado quizás por muchos como otro papeleo mas, pero casarse significa compartir el resto de tu vida con alguien a quien vas a amar querer, compartirlo todo, etc. El punto es que cuando se casan se apaga la ilusión, a causa de los matrimonios muy jóvenes como mencionas en tu ensayo, el no conocer bien a la otra persona y sobre todo el sentirse dueño de la otra persona. Me gustó tu ensayo porque hoy en día las separaciones se deben a lo mismo, casarse apresuradamente, casarse es solo firmar un papel, amar de verdad está en el corazón.

    ResponderEliminar
  15. El matrimonio es algo dual y mutuo, si no se quiere mejor que no se haga y se evitan futuros problemas. La separación es un proceso muy doloroso, ya que indica que fracasó tu relación y no había el amor suficiente. Es algo personal, pero sí es verdad que mucha gente se siente con propiedad del otro. Encuentro que el matrimonio se debe ejercer luego de una relación consolidada para reafirmarla como algo sólido y serio. Buen ensayo, interesante.

    ResponderEliminar
  16. Aunque hoy son pocos los valientes que se casan , ya no es o mismo que hace un par de años atrás que la gran mayoría de las personas lo hacia, el divorcio sale cada ves mas rápido ... y se demoran mas en el divorcio que casado, algunas parejas que llevan muchos años casados ya lo hacen por que están acostumbrados a la otra persona y no por amor
    Feña Rojas

    ResponderEliminar
  17. este tema esta muy común hoy en día los matrimonios son cosa de verlos viven juntos pero ni siquiera se hablan ya que yo creo que la rutina es lo que realmente aburre a toda pareja siempre hay que tratar de innovar y si no funciones es mejor separarse definitivamente así podrán recaer sus vida sin ningún problema... me gusto mucho el tema es una realidad

    lorna rojas

    ResponderEliminar
  18. Creo que lo que hace que los matrimonios se separen es el hecho de que no se conocen el suficiente tiempo como para saber si de verdad quieren estar con la otra persona y eso sucede porque se hacen las cosas muy apurados y sin pensarlo ,ya que en ese momento se esta cegado por el "amor que se siente" .

    Christian Bernal

    ResponderEliminar
  19. el echo de que se separen es por que o no se conocieron bien o por que no eran lo suficientemente maduros para estar en una relación tan seria como lo es el matrimonio, ya que al firmar ese papel queda escrito todo lo tuyo es mío y lo mío es tuyo, muchas mujeres también se aprovechan de eso ya que saben que al casarse tendrán un futuro asegurado y que si se llegan a separar tendrán bienes a su nombre.
    Pero hay casos también en que el matrimonio si funciona por el echo de que están ya seguros el uno del otro y se sienten preparados para ese gran compromiso. me gusto tu ensayo y en la forma de exponerlo :)

    Aissamara

    ResponderEliminar
  20. No por casarme amaré más a alguien, es tan sólo una manera en la cual la gente cree que lo que tienen se toma más enserio. Muy buen ensayo.
    Vane Pulgar

    ResponderEliminar
  21. Me gustó el tema y en relación al matrimonio bueno cada cual puede hacer lo que se le estime conveniente pero a mi modo de pensar no creo que casándose las personas se van a querer mas o van a ser felices para toda la vida, creo que una relación puede fluir sin casárce y ser felices sin firmar un papel y bueno si deciden casarce haber tenido una relación solida y conocerse bien.


    Carla V.

    ResponderEliminar
  22. Lo tuyo son las palabras...desarrollaste el tema claro desde el principio hasta el final.
    Te encuentro la razón en que muchas veces el matrimonio, no funciona por el hecho de pensar qe la otra persona, ya es de mi propiedad.
    Personalmente me encantaría casarme y es uno de mis planes a futuro... me gustó mucho tu ensayo.

    Allison López

    ResponderEliminar
  23. No creo que sea generalizable el que el matrimonio entregue un sentido de poseción, aunque sí, muchas veces lo hace, así mismo como muchas veces es considerado un negocio (concuerdo en que sucede a veces, no siempre, y es que también hay muchas personas que si lo consideran un acto de amor, y no siempre no se empieza firmando el papelito, y eso no solo sucede dentro de las religiones). También es verdad que muchos matrimonios llegan a fallar cuando las personas no se conocen bien al momento de regalar la firma, de hecho, yo pienso que es la razón más fuerte por la que un matrimonio real (digo real, porque también están los arreglados y los negociados que fráncamente no creo poder conciderar matrimonios...) puede llegar a fin, pero tampoco es siempre así.
    Acepto el concepto, pero lo veo muy generalizado. Yo si creo en el matrimonio de verdad.
    Me gustó c: !

    Kouta Holberg

    ResponderEliminar
  24. Muy Buen ensayo de verdad que me gusto abarcaste demasiado bien el tema como que me cuesta comentar ya que abarcaste todos los puntos solo me queda apoyarte en todo lo que dices ya que te encuentro toda la razón aparte que siento que el matrimonio es algo mutuo de ambas partes no tan solo de el o ella encuentro que aveces muchas personas cometen el error de casarse a temprana edad pensando que el amor durara por toda la vida y no es así ya que no se conocen bien y aveces esperan mas de la otra persona y terminan decepcionándose.

    Kriss Oyarzo

    ResponderEliminar